ENOTURISMO
subterráneas, viñedo y una cata final
Podrás conocer este pequeño viñedo de una hectárea y media de prieto picudo y albarín, ambas variedades autóctonas de León. La producción de Bodega 100 Cepas es muy exclusiva y realizada por los propios miembros de la familia.
En lugar de automatizar procesos, tratan de realizar todo “a mano” para no perder la esencia de lo que antaño se hacía para elaborar en los Oteros, zona con gran tradición vinícola.
Os mostrarán su sala de elaboración, en la que albergan su pequeña maquinaria para poder llevar a cabo los procesos de elaboración que conlleva el vino: etiquetadora, embotelladora, encapsuladora, prensa de madera, etc.
A continuación, pasaréis a su primera cueva subterránea. La encontrarás igual que estaba hace un siglo, sin luz corriente ni pavimento. Tienen la suerte de conservar una fantástica viga original de prensa, de aproximadamente 8 metros con la que antiguamente se prensaba el vino. El resto de procesos que se llevaban a cabo antaño os lo contarán allí mismo.
¡No puedes perdértelo!
Posteriormente os dirigirán a la siguiente cueva subterránea. En ella, realizan las crianzas de sus vinos en barrica de roble francés y americano y dónde podréis catar los vinos en proceso de elaboración, que dependiendo de la época del año de vuestra visita, tendrán más o menos crianza.
Y llegaréis a la fase final. La que para muchos es la mejor, cataréis sus 3 elaboraciones, primero el 100 Cepas Albarín blanco y luego su gama de tintos, el 100 Cepas con 11 o 12 meses de barrica y el 100 Cepas CRIANZA con más de 20 meses de barrica, ambos 100% prieto picudo.
Y para finalizar, acompañaréis los vinos con un pequeño maridaje de productos típicos de León.